Para el foclorista Gino Isaac Herrera es preciso tener mucho cuidado con el traje típico nacional, pues las modificaciones o alteraciones a este vestido incitan a perder la esencia de esta hermosa prenda femenina, considerada por muchos como "el traje típico más bello del mundo".
Las modificaciones no son tan buenas
La reaccción del también director del conjunto de proyecciones folclóricas Ritmos y Tradiciones [con 33 años de trayectoria], obedece a una foto que circula en redes sociales donde muestra a una empollerada, pero con el detalle de un peticote o enagua bordada o con labores. Lo tradicional es lucir esta pieza de color blanca con diversas técnicas, pero en blanco.
No se puede perder el norte
A criterio de Herrera, es preocupante que se sigan haciendo alteraciones a este vestido, pues qué va a suceder en una década más. Esa es la gran pregunta.
Lea también: El folclor corre en las venas de la juventud, Ritmos y Tradiciones lo celebra
Por otro lado, manifestó que las artesanas inciden mucho en la confección de estas piezas y recomendó que siempre se debe pensar en lo mejor para el foclor panameño y el legado cultural a las nuevas generaciones.
¿Qué deben hacer los folcloristas?
En efecto, las nuevas modificaciones a la pollera representan un incremento en su costo, tanto para comprarla o alquilarla.
En caso más drástico, hasta frustra el sueño de una mujer de empollerarse.
Herrera finalizó diciendo que "el folclor no es para lucrar".
día a día pudo conocer que el costo de una pollera puede ascender hoy a $10 mil dólares, mientras que el alquiler ronda entre los $800 y $1,000. No obstante, habrá muestras muy básicas en $500.
Entérate: Ritmos y Tradiciones tiene 33 años impulsando el folclor en Panamá
Los costos anteriores solo se refieren al traje, pues no incluye tembleques, prendas, calzados, entre otros.